Diagnóstico de los casos sospechosos

La prueba recomendada por ahora, tanto para el seguimiento epidemiológico de la pandemia en Colombia, como para la evaluación individual de los pacientes es la basada en amplificación de ácidos nucleicos virales, es decir, la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT). Esta prueba ha demostrado alta sensibilidad y especificidad, no tiene reactividad cruzada con otros coronavirus ni con virus respiratorios estacionales y además pueden ser usadas en cualquier contexto. Para EPS Sanitas, la PCR-RT es y seguirá siendo el estándar de oro para la confirmación diagnóstica de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).
La secuenciación viral (búsqueda de mutaciones del genoma y aparición de nuevos linajes) y el cultivo viral no se contemplan como pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 en este contexto pandémico y de diagnóstico individual.

Pruebas serológicas para SARS-Cov-2 (COVID-19)

En este momento no se recomienda realizar el diagnóstico de SARS CoV-2 (COVID-19) por medio de pruebas serológicas (pruebas rápidas). El MSPS ha dado vía libre al uso de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 en el país (Circular 019 de 2020), estas deben surtir un riguroso proceso de validación técnica por parte del INS y de aprobación para uso comercial por parte del INVIMA, ya que son pruebas de detección más no de confirmación diagnóstica, por su alto valor predictivo negativo.

La base técnica de las pruebas serológicas es la detección de anticuerpos anti IgM y anti IgG (ELISA, quimioluminiscencia, oro coloidal). Son pruebas con alta sensibilidad y alta especificad (son más precisas descartando la infección o descartando los casos negativos).

CONTENIDO ENTERMEDIO BORRADO

Las pruebas rápidas serológicas de anticuerpos IgM/IgG se indican para identificar el contacto previo de una persona con el virus SARS-CoV2. No se consideran pruebas diagnósticas y no se recomienda su uso para descartar un caso de infección aguda (26).

Se podrán realizar pruebas rápidas de anticuerpos IgM/IgG a las siguientes personas:

  • Persona con síntomas leves sin factores de riesgo, se debe tomar la prueba nunca antes de 10 días de inicio de los síntomas.
  • Contacto estrecho con síntomas leves y sin factores de riesgo, se debe tomar la prueba nunca antes de 10 días de inicio de los síntomas.
  • Persona asintomática con o sin factores de riesgo que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Los usos de pruebas rápidas serán incluidos en el algoritmo diagnóstico, pero estará supeditado a que la EPS Sanitas disponga del stock de pruebas rápidas previamente avaladas por el INS y el INVIMA (27).

Panel viral, estudios bacteriológicos o para micobacterias

Para los casos de IRA leve, moderada y severa, no está indicada la solicitud simultánea de las pruebas para antígenos de los virus Influenza, Sincitial Respiratorio y Adenovirus, tanto para nińos como para adultos, así como tampoco la solicitud en casos de IRAG de pruebas de FilmArray de forma sistemática; no se indica igualmente la solicitud simultánea de estudios bacteriológicos o para micobacterias.
La solicitud de estas pruebas solo procede de acuerdo al criterio médico y con base en la clínica del paciente. Las instituciones deberán realizar el diagnóstico diferencial de acuerdo a los protocolos de EPS Sanitas para el estudio de IRA e IRAG. Para la toma de decisión de la solicitud de estos estudios complementarios, debe tenerse en cuenta la pre existencia de enfermedades respiratorias de base como alergias, EPOC, asma, entre otras (28).