Aspectos generales

Las EAPB y las IPS fijas o de atención domiciliaria deben garantizar la toma de muestras y su remisión al Laboratorio de Salud Pública Departamental o Distrital (o laboratorio de referencia que defina la Entidad Territorial), de acuerdo con los Lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Una vez el laboratorio de Salud Pública Departamental o Distrital recepciona la muestra desde la IPS de EPS Sanitas, debe enviar la muestra al INS o a los laboratorios definidos por la Secretaria de Salud departamental o distrital para esta prueba (21).

Para el diagnóstico etiológico de casos probables de enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) se requiere la recolección de las siguientes muestras respiratorias, de acuerdo con los lineamientos para el diagnóstico por laboratorio de virus respiratorios del INS:

  • Para la toma de la muestra, el profesional que hace la toma debe portar todos los EPP que están indicados por el INS (consulte video de toma de muestras para COVID-19 en el micrositio. http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
  • La muestra ideal es el aspirado traqueal, sin embargo, como en el ámbito ambulatorio y domiciliario no es posible la recolección de este tipo de muestra, se debe realizar el aspirado nasofaríngeo, o un hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo. La toma de muestra por lavado bronco alveolar o bronquial se reserva exclusivamente para el ámbito hospitalario intramural.
  • No se recomienda el uso del esputo inducido por el alto riesgo de formación de aerosoles
  • Notificar el envío de muestra al Laboratorio de Salud Pública Departamental o Distrital.
  • Realizar la toma de la muestra de acuerdo con el video dispuesto en la página web del INS, en el micrositio. http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
  • La Secretaria de Salud Departamental o Distrital es la responsable de entregar el resultado de los casos probables a las IPS y a los contactos estrechos (si se estudiaron y son afiliados a EPS Sanitas). La Secretaria de Salud debe informar a EPS Sanitas sobre el resultado de sus usuarios (21) (22)(23).

Para el caso de muertos con sospecha de infección por el COVID-19 y que no tenga muestra pre mortem en reserva o ya procesadas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Recolectar muestras de aspirado traqueal en las primeras dos horas post mortem; sin embargo, se puede realizar hasta en un tiempo máximo de 6 a 12 horas, pero esto disminuye la posibilidad de rendimiento del virus.
  • Si se cuenta con medios para conservar el cadáver, se puede tomar hasta en un tiempo máximo de 18 horas.
  • Garantizar la disponibilidad de los medios de transporte y envío de las muestras al laboratorio de referencia según los protocolos (24) (25).